Gumiel de Izán, nuestro pueblo.

Nuestro pueblo es un lugar lleno de historia, cultura y ocio.

Gumiel de Izán tiene un rico pasado que se remonta como mínimo a la época romana. Sobre el origen del topónimo hay varios estudios sin que hasta el momento se pueda precisar si el origen es romano, godo o árabe.

La vía romana Clunia-Astúrica pasaba por el término y de ese paso nos quedan aún dos puentes romanos de la época: el de San Pedro y el de San Antonio sobre el río Gromejón.

El primer documento histórico donde se cita Gumiel de Izán data del 1042. La influencia árabe en toda la zona y en Gumiel de Izán fue muy importante hasta mediados del siglo XV. De esta época han quedado algunos testimonios topográficos, interiores del Castillo, bodegas y galerías, pero sobre todo han quedado restos en la toponimia de numerosos parajes. Lo más probable es que Izán provenga del nombre del primer señor de la villa hacia 1066.

Fue declarada Villa Real en 1326 por el rey Alfonso XIII el Justiciero y confirmados sus privilegios por su hijo el rey Pedro I el Cruel, en 1335. El privilegio original se conserva aún y su contenido figura transcrito en el «Libro Becerro» en el Archivo Histórico Municipal, al igual que otros escritos de gran interés, es de un valor incalculable. Gumiel de Izán estaba totalmente amurallada con cinco puertas de acceso y poseía un torreón o fortaleza con galerías subterráneas. Sin poder precisar el origen de su construcción, se sabe que en 1464 ya estaba construida esta fortaleza.

La villa perteneció a varios señoríos: Avellaneda, Marques de Santillana, condes de Ureña y ducado de Osuna. Se sabe que durante el siglo XVII los duques e Osuna albergaron a los reyes en tránsito en una vivienda que todavía se conserva en la calle Real.

En su término, y bajo su jurisdicción, hubo varias aldeas y dos monasterios: el de San Lorenzo y el de San Pedro de Gumiel, este último importante núcleo fundador de la orden cisterciense, en el que se celebró la primera parte del concilio Gumiel-Aranda, celebrado en diciembre de 1473.


El pueblo se halla en un pequeño alto entre los valles del Gromejón y Puentevilla. Situado en la autovía Madrid-Burgos, dista 12 km de Aranda de Duero y 68 de Burgos capital.

El río Gromejón, pequeño afluente del Duero, riega sus tierras a la par que otros pequeños subafluentes de él, que nacen y desembocan dentro del mismo término. Cuenta asimismo con numerosos canales y acequias.


La vid es al día de hoy el principal cultivo. La variedad predominante es la tinta del pais, de la que se obtienen vinos tintos y rosados dentro de la denominacion de origen Ribera de Duero. Con la variedad albillo, en otro tiempo abundante y hoy en regresión, y otras variedades, se siguen elaborando asimismo claretes de tipo tradicional, no acogidos a la D. O., que pueden adquirirse tanto a particulares como en la bodega cooperativa La Asunción de Nuestra Señora.

Dentro de lo que es la cultura del vino, hay que mencionar el interés etnográfico de las bodegas excavadas bajo el pueblo, así como numerosos lagares situados en el propio casco urbano. La mayor parte de estas bodegas provienen de finales de la Edad Media, principios de la Edad Moderna, cuando el comercio del vino tomó auge en la Ribera. Los lagares conservados son de fecha algo posterior. En 2007, el prestigioso arquitecto Norman Foster diseñó para la localidad su primera bodega para el grupo vinícola español Faustino,

Aunque también destaca la cria de la oveja churra, cuyo lechazo esta protegido por la denominación de origen.


Desde un punto de vista arquitectonico, el núcleo es conjunto histórico artístico desde el 26 de abril del 2004. En sus calles pueden observarse interesantes ejemplares de arquitectura popular, aparte de los ya mencionados lagares: casas con la planta baja y elementos estructurales de piedra, y los pisos superiores de adobe con entramado de madera. Las fachadas eran tradicionalmente enfoscadas, pero en las últimas rehabilitaciones se han dejado a la vista los elementos mencionados.


Aquí esta la pagina del ayuntamiento de Gumiel de Izan, para consultar lo que se desee:  http://www.gumieldeizan.es/